Un platillo especial

Mole prieto

Gastronomia-principal-mole prieto

El Mole prieto o Tlilmollimole es un originario de los municipios Santa Ana Chiautempan y de Contla de Juan Cuamatzi,

En Tlaxcala. El mole fue desde un principio una comida ritual en honor a la diosa Tocila abuela de los dioses vinculada a los Textiles y de La Salud, hacia la cual se le hacían grandes celebraciones en su santuario. Es entonces como nace el Tlilmolli o mole prieto, hecho de masa de maíz grasa de cerdo, que en la época prehispánica se hacía a base de maíz y guajolote y Xolozcuintle.

A la llegada de los españoles, cambió rotundamente sus ingredientes y es así como tanto carne de venado, izcuintli y guajolote son sustituidas por la carne de cerdo.

Este plato típico tlaxcalteca es servido en cajetes y se toma caliente. Se acompaña de tamales de anís y se sirve con trozos de carne de cerdo. Se acostumbra en diversas celebraciones comunitarias, como las Fiestas patronales, Festividades de carnaval y la Celebración de Pascuas. En la celebración de mayordomías es frecuente su preferencia pues es un platillo que se prepara solo en grandes cantidades y que sirve para dar de comer a enormes cantidades de personas.

Este plato típico tlaxcalteca es servido en Chiautempan con motivo de las pascuas en honor a la imagen milagrosa llamado Padre Jesús del Convento, que se encuentra en el Convento de la Virgen de los Ángeles.

Restaurantes de Comida Típica Tlaxcalteca y Regional

Las Cazuelas de Tlaxcala, Panotla
Los Portales, Tlaxcala
La Pulquería de la Tía Yola, Tlaxcala
La Dolorosa, Tlaxcala
Campestre Atlihuetzia, Tlaxcala
El mesón Taurino, Tlaxcala
Xiadani, Tlaxcala
Jardín Plaza, Tlaxcala
Las Delicias de La Abuela, Tlaxcala
La Fonda del Convento, Tlaxcala
La Casona, Tlaxcala
Las Margaritas, Nativitas
Casas de los Magueyes, Huamantla
La Escondida, Huamantla
La Tlaxcalteca C.V La Trinidad Santa Cruz, Tlaxcala
Malintzi, Xalostoc