Artesanías

Cantera gris (Xaltocan)

Cantera gris (Xaltocan)

Procedencia: San Martín Xaltocan

Piezas representativas: Fuentes, monumentos, columnas y fachadas.

En Xaltocan los canteros, llamados los cuauhxima en la época prehispánica, a golpe de cincel, labran con gran habilidad, cualquier forma o figura para fuentes, balaustradas, columnas, macetones o lo que se pida. Labran indistintamente la cantera rosa, la gris o la negra, materiales que sustraen de minas que se encuentran en los alrededores del estado.

 

Plata Antigua (Tlaxco)

Plata Antigua (Tlaxco)

Procedencia: San Agustín Tlaxco

Piezas representativas: Diseños de los siglos XVII, XVIII y XIX de aretes de plata.

El trabajo de reproducir piezas antiguas de joye-ría es el producto de una paciente labor de investigación de tipo arqueológico, ya que las joyas fácilmente se pierden. Los materiales originales son en general, oro y plata con pedazos de coral, perlas y cuentas de vidrio o chaquiras. Las figuras que se hallan en las piezas fueron tomadas casi exclusivamente del repertorio de símbolos católicos que nativos y criollos vieron en las iglesias y trasladaron a sus objetos personales.

Metal fundido (Ocotoxco)

Metal fundido (Ocotoxco)

Procedencia: San Pablo del Monte

Piezas representativas: Muebles de jardín y lámparas de calle.

Durante el siglo XIX en Tlaxcala se desarrolló este tipo de artesanía que aún se puede apreciar en balcones de casas antiguas, así como en barandales de iglesias coloniales. En la población de San Pablo del Monte y Apizaco, aún se reproducen diseños ya sea originales o mezclados con innovadoras figuras. En la fundición se utilizan: aluminio, cobre, estaño o bronce y en el forjado, el hierro previamente calentado y moldeado a martillo.

Queso Artesanal

Queso Artesanal

Lleva acabo una experiencia sensorial en la cual, podrás realizar a partir de la producción lechera del Municipio diferentes tipos de Quesos Artesanales, conociendo la variedad de quesos que ofrece.

Madera Artesanal

Madera Artesanal

Podrás elaborar cualquier tipo de figura que nazca de tu imaginación y proyectarla en una pieza terminada, al lado de los artesanos tlaxquenses quienes hacen impresionantes trabajos que parecen cobrar vida al terminar de fabricarlos.

 

Platería Artesanal

Platería Artesanal

Este taller te invita a entrar a un maravilloso mundo de imaginación, creatividad y realismo con la demostración de diferentes técnicas implementadas en plata para la confección de varios tipos de joyería artesanal.

Pan Tradicional

Pan Tradicional

Empanadas de Requesón

Lleva a cabo la experiencia de elaborar un pan tradicional del Municipio, el cual tiene un sabor único e inigualable.

Madera Tallada (Tlaxco)

Madera Tallada (Tlaxco)

El municipio de Tlaxco se distingue por la realización de objetos en madera tallada trompos que se pueden adquirir con bases o en forma de llaveros o aretes, además de elaborarse alhajeros y varias piezas de diseños creativos.

Bordado en trajes de Carnaval (Tlacuilohcan)

Bordado en trajes de Carnaval (Tlacuilohcan)

Procedencia: San Francisco Tlacuilohcan

Piezas representativas: Trajes de Carnaval

La tela que se utiliza es el terciopelo, previamente cortado en diferentes colores contrastantes; ya armado el traje se continúa con el bordado de chaquira, lentejuela, canutillo y cascabeles. Los elementos más elaborados del traje son: la pechera, flancos de la pantalonera y la chaquetilla. En algunas variantes del traje, como el del Charro también se borda el manto o capa.