Ruta 4: haciendas y ganaderías

ruta 4 3

“Con un pasado tan vivo que lo puedes sentir”

La riqueza del campo tlaxcalteca durante la época de la Colonia fue administrada por las haciendas, cuya producción básica era la agricultura, ganadería y el pulque. Durante los últimos años del siglo XIX y XX algunas de las haciendas se convirtieron en ganaderías de toros bravos.
Actualmente, en el estado se conservan más de 100 cascos de haciendas, las cuales desarrollaron elementos arquitectónicos para satisfacer las necesidades de producción; las pulqueras con sus tinacales (espacio propio para la fermentación del aguamiel), las agrícolas con sus trojes donde se guardaba el maíz o el trigo, las de ganado lechero con establos para sus ejemplares traídos de Suiza y Holanda.
Tlaxcala es el estado con más ganaderías de reses bravas contando con 36 con registro ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.
En esta ruta encontramos el Pueblo Magico de Tlaxco, de clima semi frío, lo que permite disfrutar de bellos paisajes boscosos acompañados de quebradas, arroyos y pequeñas cascadas. Se caracteriza por ser un lugar rodeado de contrastes, que ha tenido un importante crecimiento de los sectores Industrial, Comercial, Artesanal, Rural y de Servicios.