Gastronomía

El Pan de fiesta: es uno de los íconos de la cocina tlaxcalteca, con más de 300 años de historia, también llamado pan de burro, pues era transportado en el lomo de este animal; hoy llega en huacales, envuelto en hoja de zapote. Consumido en fiestas, no es solo un pan elaborado con harina, manteca vegetal de coco, azúcar y levadura, esta delicia es una síntesis en sí misma de la cultura indígena, actualmente combinado con helado.

El Cacao: El secreto del éxito de esta bebida elaborada con cacao, maíz, haba, canela, anís, azúcar y hielo, es cómo maneja el molinillo para mezclar todos los ingredientes la persona que lo prepara. Servido en jícaras pintadas a mano, desde 2014 obtuvo el título de Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de Zacatelco, único lugar de Tlaxcala en donde se puede degustar. En el Parque Municipal lo preparan señoras que llevan 60 años vendiéndolo. Cada mes de octubre -desde hace seis años- se celebra la Feria del Cacao, con la intención de impulsar esta bebida tradicional. 

El Amaranto: es uno de los ingredientes favoritos en México sobre todo en dulces típicos. Los productores de amaranto se interesan en ofrecer productos nutritivos y deliciosos con este ingrediente como tostadas de amaranto, miel y coco, este lo podrán encontrar principalmente  en el municipio de Nativitas y sus alrededores, así como en los puestos de dulces típicos ó tiendas de artesanías de Tlaxcala.