tlaxcala tierra de encanto y cultura 2017

Arte Sacro

Parroquia de Santa María (Nativitas)

Parroquia-de-Santa-Maria NativitasData del siglo XVII, de colores blanco y azul, con una portada que tiene un acceso con arco de medio punto, y ventana coral, frontón roto y torre campanario. La bóveda de cañón con lunetos y la cúpula de base octagonal, así como los retablos del interior dorados y combinados con pinturas barrocas.

Parroquia de San Luis Obispo (Teolocholco)

Parroquia de San Luis TeolocholcoEs una construcción del siglo XVII, la fachada está hecha con piedra de basalto gris del volcán Malintzi, donde destacan imágenes de diferentes santos en sus nichos de alabastro. En el interior conserva un retablo barroco tallado en madera, laminado en oro dedicado a San Luis Obispo primer patrón de la ciudad, y en los costados hay dos retablos posteriores de gran mérito artístico, en el coro se encuentra un hermoso órgano tubular del siglo XVIII que aún funciona con el fuelle, en una de las capillas laterales se encuentra el milagroso Cristo de Brito.

Ex convento de San Francisco Tepeyanco

Ex-convento-de-San-Francisco-TepeyancoEl convento y el templo fueron edificados en el año de 1554; la iglesia, claustros alto y bajo, así como dormitorios y celdas, se construyeron en 1558. La portada del templo, de tipo iglesia-fortaleza, fue coronada con almenas ornamentales y las dos ventanas de la fachada hablan de sus etapas de construcción: una a mediados y otra a finales del siglo XVI. El arco de entrada es de medio punto y lo recorren finas molduras, el interior está cubierto por una bóveda de medio cañón, cuya cabecera es poligonal.