Artesanías

 
Gobelinos

Gobelinos

Procedencia: Guadalupe Ixcotla

Piezas representativas: Tapices de lana

Los gobelinos son producto de la colonización, pero conservan la esencia indígena en las formas y los matices. Crear un gobelino es una tarea artística que podría definirse como "pintar hilos de colores", donde el lienzo es la "pintura" misma.

Este arte ha encontrado su máxima expresión en manos de los artesanos tlaxcaltecas, con diseños únicos y...

Más Detalles
Saltillos (Contla)

Saltillos (Contla)

Procedencia: San Bernardino Contla

Piezas representativas: Sarapes de Saltillo.

Es muy posible que la mezcla del tilmatli indígena y la manta jerezana de Andalucía, haya dado origen al sarape, prenda de vestir tradicional que se elabora en un telar horizontal de madera que funciona por medio de pedales que abren el tejido para dar paso a la lanzadera que lleva el estambre de lana de color...

Más Detalles
Madera tallada (Tizatlán, Tlaxcala)

Madera tallada (Tizatlán, Tlaxcala)

Procedencia: San Esteban Tizatlán

Piezas representativas: Bastones de mando, porta plumas, abrecartas, varas y teponaxtles.

Familias tlaxcaltecas enteras dedican toda su vida, generación tras generación, a la talla de madera. Lo mismo para elaborar bastoncillos con ramas descortezadas que teponaxtles, bastones de mano, juegos de ajedrez de ejércitos prehispánicos y múltiples objetos útiles y decorativos de gran belleza.

Máscaras (Tlatempan, Apetatitlán)

Máscaras (Tlatempan, Apetatitlán)

Procedencia: Jesús Tlatempan

El uso de las bellísimas máscaras tradicionales de carnaval no era extraño para los tlaxcaltecas, ya que sus abuelos prehispánicos adoraban a sus dioses con espectaculares atuendos que incluían máscaras de barro, jade o concha, para sus danzas y cantos.

Barro bruñido (Atlahapa, Tlaxcala)

Barro bruñido (Atlahapa, Tlaxcala)

Procedencia: San Sebastián Atlahapa

Piezas representativas: Patos, vasijas y floreros

Se trabaja el barro sin ayuda de tornos ni de moldes, a la más vieja usanza, por lo que sus piezas tienen aún mayor mérito. Del barro bruñido se obtienen figuras como: patos, ollas, venados, jarras, tazas etc., todos con la finalidad de almacenar agua y mantenerla siempre fresca.

Sarapes de lana (Contla)

Sarapes de lana (Contla)

Procedencia: San Bernardino Contla

Piezas representativas: Sarapes de lana

Es una de las artesanías más representativas del Estado de Tlaxcala, que aún es tejida es la forma tradicional, en telar horizontal de pedales. Después de haber lavado la lana virgen con tequesquite se procede a cardar e hilar en la redina. El hilo obtenido se pasa a las canillas, las cuales son usadas de manera directa...

Más Detalles